Arte dramático de Costa Rica: Bryan Vindas Villarreal

Bryan Vindas Villarreal

(San José, Costa Rica, 1989)

 

Es actor, director, dramaturgo e investigador teatral.  Diferentes obras suyas han sido publicadas en Costa Rica, México y España.

 

Estudio de tres pesadillas de un hombre con cabeza de Gato  es un texto dramático que lleva al mundo de las artes escénicas tres crímenes desgarradores a partir de las historias de asesinos seriales en Costa Rica.

En su estética se articulan signos que revelan la complejidad de un universo hiper violento, en el que la obra se inspira. Desde la oscuridad del contexto costarricense, se registra la memoria de aquello que no debería volver a suceder, pero sigue ocurriendo.

 

La selección y el comentario son del dramaturgo mexicano Daniel H. Soto

 

 

Estudio de tres pesadillas de un hombre con cabeza de gato

 

Personajes:

Niña
Voz en off femenina
Hombre joven
Taxista (es el mismo personaje que el hombre con máscara de un rostro de demencia) Voz en off emisora de radio
Voz en off reportera
Criminólogo
Voz en off agente del OIJ
Hombre de traje con cabeza de gato
Cadáveres de mujeres
Hombre con máscara de un rostro burlista
Acusado uno
Acusado dos
Madre del acusado dos
Títere del fiscal con cabeza de reloj
Títere del defensor vestido de mujer

page2image1282690064

 

Títere del juez sin cabello y con agujeros en sus ojos Niña
Madre del cadáver de la niña
Hombre

Mujer
Jefe grupo élite EDIHS
Agente 1 del grupo élite EDIHS
Agente 2 del grupo élite EDIHS
Agente 3 del grupo élite EDIHS
Anciana
Madre del niño
Ella
Prostituta 1 y Prostituta 2 pueden ser el mismo personaje con un cambio de vestuario Niña que vende cajetas
Descuartizador
Víctima del Descuartizador que mutilan en escena.

 

 

1

Luz tenue ilumina un micrófono situado a un costado del escenario. Entra una niña a escena, cruza el escenario hasta llegar al micrófono.

 

NIÑA: (La niña utiliza el micrófono y le habla directamente al público) Estudio de tres pesadillas de un hombre con cabeza de gato. (Se proyecta en el escenario la siguiente fecha: 6 de abril del 2014) Pesadilla número uno: Érase una vez un gato negro que olvidó maullar y luego olvidó que era gato. (La luz que ilumina a la niña desaparece lentamente. Cadáveres de mujeres ingresan y deambulan en medio de las butacas saturando el espacio) VOZ EN OFF FEMENINA: 6 de abril del 2014.

 

Luz sobre el escenario; dos hombres en un taxi.

 

HOMBRE JOVEN: ¿Lleva mucho trabajando como taxista? TAXISTA: Dos años, pero el carrito no es mío.

El taxista enciende la radio y sintoniza una emisora en vivo.

 

VOZ EN OFF DE UNA EMISORA DE NOTICIAS: Los actos de rechazo a las pretensiones de Ortega de reclamar la provincia de Guanacaste como territorio nicaragüense, se llevaron a cabo en Nicoya el viernes 30 de marzo.

El taxista cambia la emisora y sintoniza música en vivo.

 

TAXISTA: Que varas de estos Nicas que solo para robar y matar sirven. Yo si soy valiente y nunca le he tenido miedo al brete como esos vagos que andan asaltando. He trabajado en construcción, en el Paso de la Vaca, en CENADA, vendiendo películas en la Avenida Central, he breteado haciendo de todo en esta vida (pausa) el peor trabajo que he tenido fue el de manejar un bus en la ruta Chepe-Heredia, (sonido de desahogo) usted no sabe lo que era manejar ese bus en hora pico; se lo voy a describir en una palabra: MIERDA. Era una verdadera mierda… La Biblia dice “el que no trabaja no tiene derecho a comer” pero que dura está la calle papillo (risas), yo no terminé el colegio por vago y lo acepto, cuando era un chamaco yo vivía con mi mama ahí por La Cruz de Alajuelita pero hubo una bronca y tuve que jalar rápido del chante; me fui a vivir a Puriscal con mi tata, y hasta el día de hoy sigo viviendo ahí en Puris. ¿Sabe por qué? Porque en Puriscal si hay culitos, hay como tres colegios cerca del centro y cuando esos chamacos salen a las tres de la tarde del cole, jalan en manada para el parque a tomar guaro… Todos los días hay fiesta en Puriscal. Usted seguro piensa: ¿Cómo una chamaquita de colegio le puede dar pelota a un viejo taxista? No es paja mi hermanito; uno es un viejo zorro y tiene mucha hablada (Silencio cargado de nostalgia) Contarle esa vara me hizo recordar a mi tata; él me regaló una moto cuando cumplí veintitrés años, fue el único regalo que recibí de él, la moto me duró un par de meses porque él y yo tuvimos una bronca y la vendí (silencio) a los 3 meses de haber vendido la motillo mi tata se murió. (Silencio)

 

HOMBRE JOVEN: ¿Ser chofer de bus es cansado?

 

TAXISTA: Sí. Es ver gente con cara amargada todos los días, los aguaceros en invierno, las calles solo huecos, el olor a sudor, estúpidos comiendo pollo frito en el bus con las ventanas cerradas. Una vez arrastré a una viejita 50 metros prensada por la puerta del bus (risas). Yo creo que las personas mayores no deberían salir de sus casas, huelen feo y son un atraso; atrasan en los bancos, en los hospitales y hasta en las pulperías. (Pausa) Mi hermanito lo que usted echó en la cajuela me va a dejar el taxi bien hediondo (risas). ¿Qué echó? ¿Un perro muerto para tirar al charral? (risas) Ahora que me acuerdo, también tuve un perro; era un cruce de pitbull, era bueno para pelear, sin mentirle yo le saqué como setenta rojos en peleas; pero me lo mataron. Cuando se murió dejó la casa bien hedionda por una semana, cuando los perros se mueren es mejor ir y botarlos rápido a un cafetal, pero si usted no tiene carro para hacer eso es una bronca, porque los taxistas no queremos jalar esta hediondez ¿me entiende? Usted no sabe la lavada que le voy a tener que pegar al taxi para quitarle este olor; debería de reconocerme algo más por el viaje. Si yo hubiera visto que usted echaba a ese perro muerto en el maletero del taxi no hubiéramos hecho este viaje.

 

HOMBRE JOVEN: (silencio)

 

Taxista cambia la emisora y aparece una noticia.

 

VOZ EN OFF DE UNA EMISORA DE NOTICIAS: Una mujer aún sin identificar se convirtió en la tercera víctima del que sería un nuevo asesino en serie que ha liquidado a varias féminas en Desamparados, Cartago y Curridabat. Ampliaremos la noticia en unas horas.

 

Taxista apaga el radio.

 

HOMBRE JOVEN: Cerca de este lugar asesinaron a un grupo de mujeres en 1986, ¿usted lo recuerda?

 

TAXISTA: Si claro. Fue arriba en La Cruz, ¿la ve desde aquí? (señala La Cruz de Alajuelita) En el día se ve más claro. Escuché que quieren encenderla para el Festival de las Artes de este año. Yo era un chamaco de veinte años cuando eso pasó y nunca atraparon a los asesinos. (Silencio) En este país a usted lo condenan cien años pero solo cumple veinticinco en el tarro porque la pena máxima es como de cincuenta años. (Risas del taxista) Así cualquiera mata en este país de mierda (risas) hasta yo (el volumen de las risas del taxista se incrementa) ¿Verdad? (risas del taxista incomodan al hombre joven)

 

HOMBRE JOVEN: Mi papá me contó la historia de la masacre en La Cruz de Alajuelita. Un grupo de hombres asesinó a siete mujeres.

Silencio.

 

HOMBRE JOVEN: En Costa Rica las personas se acuestan temprano porque le tienen mucho miedo a la oscuridad.

Silencio.

 

TAXISTA: Es verdad. La otra noche me contaron que violaron a una chamaca de quince años ahí por el barrio. Eran las once de la noche. ¿Me entiende mae? Quince años y la chamaca andaba de microondas a las once de la noche. ¿Quién tuvo la culpa? Ella. Me contaron los del barrio que un carro se detuvo, la violó a cien metros de la casa y luego la dejaron en un caño llorando. Nadie la ayudó; ¿usted me va a decir que nadie escuchó los gritos de esa chamaca? No quisieron ayudarla. Nadie quiso salir.

 

HOMBRE JOVEN: ¿Qué hubiera hecho usted?

TAXISTA: A lo legal es culpa de la chamaca por andar pidiendo picha a las once de la noche. Pero yo si la hubiera ayudado.

 

HOMBRE JOVEN: No le creo (pausa) usted no la hubiera ayudado. Tensión en la escena

 

HOMBRE JOVEN: En el maletero de su taxi eché el cadáver en descomposición de una mujer que asesiné; la violé y luego la asfixié.

Silencio. El taxista detiene el taxi.

 

HOMBRE JOVEN: ¿Le puedo hacer una pregunta?
El Hombre joven le muestra una máscara vieja que expresa un rostro de demencia. El

taxista reconoce la máscara.

 

HOMBRE JOVEN: ¿Esta fue la máscara que usted usó en 1986 para asesinar a esas mujeres en la masacre de La Cruz de Alajuelita?

Silencio. Hombre joven saca un cuchillo y amenaza al taxista.

 

TAXISTA: Sí.

 

HOMBRE JOVEN: ¿Por qué a usted le gusta tener sexo con niñas? (Hombre joven le entrega la máscara al taxista) Quiero que se ponga la máscara. (El taxista se pone la máscara)

 

HOMBRE JOVEN: ¿Dígame que sintió cuando violó y asesinó a esas niñas?

El hombre joven apuñala al taxista hasta que este se desangra y muere. El hombre joven le quita la máscara al taxista y sale del taxi. El hombre joven observa directamente al público.

 

HOMBRE JOVEN: (Al público) Cuando era un niño, escuché la leyenda de la Llorona que abandonó a su hijo en una quebrada. Escuché la leyenda de la Segua, una mujer con cara de yegua que atacaba a los hombres infieles, la Tulevieja, la bruja Zárate y la piedra de Aserrí… El mensaje de la mayoría de leyendas costarricenses es muy simple: Cuidarse de las mujeres porque son del diablo. (Silencio) Mi abuela me aconsejó: “Si usted escucha relinchar un caballo a media noche es porque las brujas están montándolo a pelo”. Ella colocaba un poquito de sal en el lomo de los caballos para qué las brujas no se acercaran. El día que mi abuelo asesinó a golpes a mi abuela entendí que ella en verdad no le tenía miedo al diablo, le tenía miedo a mi abuelo. El demonio no asesinó a mi abuela; lo hizo mi abuelo. (Pausa) El cuento de caperucita roja era para prevenir a las niñas de los hombres violadores. ¿Entienden? (El hombre joven le muestra al público la máscara del rostro de demencia) El lobo que secuestra, viola y se come a las niñas.

Apagón.

 

VOZ EN OFF REPORTERA: 6 de abril del 2014. En el interior de un taxi abandonado cerca de La Cruz de Alajuelita se encontraron los cadáveres en descomposición de una mujer y un taxista, el OIJ investiga pero no hay rastro del presunto criminal. Es la quinta mujer que aparece sin vida en los últimos dos meses.

Luz ilumina el escenario y aparece un Criminólogo de pie fumando.

 

VOZ EN OFF DEL AGENTE DEL OIJ: ¿Recuerda usted lo que ocurrió el 6 de abril de 1986?

 

CRIMINÓLOGO: ¿6 de Abril de 1986? Ese día sucedió la masacre en La Cruz de Alajuelita. Fue un Domingo de Ramos…

Se proyecta la fecha 6 de abril de 1986

 

A continuación se escenifica el recuerdo del Criminólogo; él observa en silencio y permanece iluminado de forma tenue.

 

VOZ EN OFF FEMENINA: 6 de abril de 1986. Domingo de Ramos.
En el escenario aparece un Hombre de traje con cabeza de gato sosteniendo una

subametralladora M-3.

 

HOMBRE DE TRAJE CON CABEZA DE GATO: (al público) Dios creó al hombre a

su propia imagen, a la imagen de Dios le creó.

Siete mujeres en edades de 13 años, 11 años, 4 años, 41 años, 16 años, 9 años y 11 años, entran en procesión escoltadas por dos hombres con máscaras de un rostro de demencia y máscara de un rostro burlista; los hombres con máscaras violan a tres niñas. Los Cadáveres de las mujeres que deambulaban entre las butacas suben al escenario y observan la acción de la violación sin intervenir.

 

CADÁVERES DE MUJERES: (Al público en forma de coro) El domingo 6 de abril de 1986 siete mujeres que bajaban de La Cruz de Alajuelita fueron interceptadas por un hombre, (Señala al hombre con máscara de un rostro de demencia) el hombre saltó como demente y les bloqueo el camino, su rostro no parecía humano, parecía una máscara, era un rostro con una expresión exagerada de demencia que se transformaba lentamente en una mueca de terror. Apareció un segundo hombre (señala al hombre con máscara de un rostro burlista), él miraba a las mujeres con una sonrisa burlista, se burlaba de ellas, mientras violaban a las niñas la sonrisa del hombre con máscara crecía, su rostro se desfiguraba por el placer y la emoción. Un tercer hombre apareció, el más peligroso, el líder del grupo. (Señalan al hombre de traje con cabeza de gato que sostiene una subametralladora M-3)

Él sujetaba el arma, amenazaba a las mujeres mientras eran violadas; él disfrutaba observando.

Los tres hombres con máscara colocan a las siete mujeres en línea para ser fusiladas. Los cadáveres de mujeres observan en silencio. Se escucha la melodía de la canción: Tú reinarás (canción específica del Domingo de Ramos). El hombre de traje con cabeza de gato fusila a las mujeres con la subametralladora M-3 y con una sábana blanca cubre los cuerpos de las víctimas, la sábana blanca se tiñe de rojo sangre.

 

HOMBRE DE TRAJE CON CABEZA DE GATO: (Al público) “¡No hay veneno como el de la serpiente ni enojo como el de la mujer! Prefiero vivir con un león o un dragón, que vivir con una mujer malvada. Cualquier maldad es poca, comparada con la de la mujer; ese será el castigo para el pecador. Dichoso el esposo de una mujer buena: ¡vivirá el doble! Una mujer ejemplar hace prosperar a su marido y le alegra los años de su vida. ¡Qué fortuna es encontrar una buena mujer! Es un regalo que Dios da a quienes le respetan.” Eclesiástico 25 y 26.

Los hombres con máscara salen del escenario. Los cadáveres de mujeres salen del escenario llevándose los cuerpos de las siete mujeres fusiladas. Termina el recuerdo del Criminólogo. Se proyecta en el escenario la fecha: Abril 2014.

 

VOZ EN OFF FEMENINA: Abril 2014.

 

CRIMINÓLOGO: Lo que sucedió el 6 de abril de 1986 fue que un grupo de hombres interceptó a siete mujeres con edades entre 13 años, 11 años, 4 años, 41 años, 16 años, 9 años y 11 años que venían de una procesión bajando de La Cruz de Alajuelita, tres de ellas fueron violadas; a la más pequeña le introdujeron una rama de café en su vagina. Luego fusilaron a las siete mujeres con una subametralladora M-3. En medio de nuestra investigación, surgió una pregunta en el grupo: ¿Quién cubrió los cuerpos de las víctimas con una sábana blanca y por qué lo hizo?

Silencio

 

VOZ EN OFF AGENTE DEL OIJ: ¿Qué sucedió en el juicio de la masacre en La Cruz?

A continuación se escenifica el recuerdo del Criminólogo; el Criminólogo observa en silencio y permanece iluminado de forma tenue durante la escena. El espacio se transforma en un juicio. En el escenario: Dos acusados, los personajes del Juez, el Fiscal y el Defensor son títeres tres veces más altos que un ser humano. El títere del Defensor es un hombre travestido. El títere del Juez tiene una cabeza desproporcionalmente grande sin cabello y con agujeros en donde deberían estar los ojos, el títere del fiscal tiene un reloj en lugar de la cabeza. Cadáveres de mujeres ingresan y se mezclan con el público sentado en las butacas. Se proyecta lo siguiente: Juicio 6 de abril 1989.

 

VOZ EN OFF FEMENINA: Juicio 6 de abril de 1989.

 

TÍTERE DEL FISCAL CON CABEZA DE RELOJ: (Al público) Señores y señoras aquí presentes. Los acusados, que ustedes pueden observar, están vinculados con la masacre de siete mujeres que aconteció el 6 de abril de 1986. Estos dos hombres fueron vistos en el lugar de los hechos y se presentarán pruebas contundentes que los relacionan directamente con el homicidio de las víctimas.

 

ACUSADO UNO: Soy inocente. La mañana del seis de abril estuve mejengueando.

 

MADRE DEL ACUSADO DOS: (La madre del Acusado dos está en medio del público) Mi hijo estuvo en la casa todo el día y no salió.

Los cadáveres de mujeres que deambulan en las butacas empiezan a gritar justicia e insultos en contra de los acusados.

 

TÍTERE DEL FISCAL CON CABEZA DE RELOJ: El arma que se usó en el crimen tiene las mismas características que la sustraída por los sospechosos días antes del homicidio: una subametralladora M-3.

 

TÍTERE DEL DEFENSOR VESTIDO DE MUJER: Es verdad, el arma tiene similitudes pero las pruebas de balística no confirman al 100% que el arma sustraída haya sido utilizada en el crimen de La Cruz.

Cadáveres de mujeres en medio del público empiezan a gritar de nuevo insultos en contra de los acusados.

 

TÍTERE DEL FISCAL CON CABEZA DE RELOJ: A continuación presentaré una prueba que liga al sospechoso número dos con la violación de una de las víctimas.

Se proyecta el rostro de una niña en donde se evidencia el mordisco.

 

TÍTERE DEL FISCAL CON CABEZA DE RELOJ: Tres niñas presentan mordiscos en sus cuerpos, los cuales fueron hechos mientras eran violadas. La menor que ustedes observan en la foto recibió una mordida en su rostro y luego le introdujeron una rama de café en su vagina. Llamo a declarar al doctor presente en la escena del crimen.

El doctor ingresa.

 

DOCTOR: Las mordidas fueron hechas de forma lenta y cuando las niñas aún estaban con vida. Así lo demuestran las marcas en el cuerpo (cambia la fotografía proyectada. El doctor señala la fotografía proyectada). El ejemplo que observan en este momento corresponde a la segunda víctima, ella recibió el primer mordisco en su labio y un segundo mordisco en sus genitales.

 

TÍTERE DEL DEFENSOR VESTIDO DE MUJER: Señor Juez pido descartar las pruebas, ya que los cuerpos fueron lavados en la morgue y por esta razón no existen evidencias contundentes de saliva que relacionen las mordidas con mis clientes.

 

TÍTERE DEL JUEZ SIN CABELLO Y CON AGUJEROS EN SUS OJOS: ¿Es cierto?

 

TÍTERE DEL FISCAL CON CABEZA DE RELOJ: La contaminación de la prueba sucedió por un error en el procedimiento de recolección, pero en la fotografía podemos observar similitudes bucales con los sospechosos.

 

TÍTERE DEL DEFENSOR VESTIDO DE MUJER: Los puntos de comparación en la fotografía no concuerdan al 100% con los dientes de mis clientes y por este motivo solicito que la prueba sea descartada.

 

TÍTERE DEL JUEZ SIN CABELLO Y CON AGUJERES EN SUS OJOS: ¿Margen de error en la prueba bucal?

 

DOCTOR: Similitudes con ocho sospechosos más. Silencio.

 

TÍTERE DEL FISCAL CON CABEZA DE RELOJ: Segunda prueba: vello púbico. Llamo a testificar a uno de los agentes fundamentales en la investigación (la luz crece sobre el criminólogo que observaba la escena. El Criminólogo acciona interviniendo en el recuerdo del juico).

 

CRIMINÓLOGO: Se encontró vello púbico del acusado número dos en la mano de una de las víctimas abusadas.

 

TÍTERE DEL DEFENSOR VESTIDO DE MUJR: ¿Usted me está asegurando que un vello púbico pudo aferrarse veinticuatro horas a la mano de esa niña?

 

CRIMINÓLOGO: (Silencio) No puedo asegurarlo.
La luz sobre el Criminólogo baja de intensidad hasta ser tenue y sale de la escena del

juicio.

 

TÍTERE DEL JUEZ SIN CABELLO Y CON AGUJERO EN SUS OJOS: ¿Que versión presenta el Fiscal sobre este caso?

 

TÍTERE DEL FISCAL CON CABEZA DE RELOJ: La hipótesis de la Fiscalía es que los acusados en cooperación con otras personas, aún sin identificar, robaron el arma días antes del crimen de La Cruz; luego visitaron la finca el 6 de abril, Domingo de Ramos, para probar el arma con el objetivo de venderla por 25 mil colones. El arma fue probada y cuando regresaban de la finca, se encontraron con las siete víctimas que venían de la procesión; los acusados violaron a tres de ellas y luego fusilaron a las siete mujeres.

Silencio.

 

TÍTERE DEL JUEZ SIN CABELLO Y CON AGUJEROS EN LOS OJOS: El Tribunal Superior Tercero Penal condena a ciento noventa y cinco años al acusado número uno, veinticinco años por cada una de las víctimas asesinadas el 6 de abril. Al acusado número dos lo sentencio a 10 años por violación agravada; no existen pruebas para vincularlo al asesinato de las víctimas pero sí por la violación de una de las menores.

 

ACUSADO UNO: ¡En Costa Rica no hay justicia!

 

ACUSADO DOS: ¡Están cometiendo una injusticia! ¡Son una manada de animales!

Los cadáveres de mujeres gritan desde las butacas “justicia”. Los personajes en el escenario quedan inmóviles simulando una fotografía de periódico.

 

CRIMINÓLOGO: (El Criminólogo deambula en medio de la escena del juicio) Pensamos que el caso se había cerrado, recuerdo que me sentí culpable cuando en el juicio dijeron que habíamos contaminado la escena del crimen. Era mi primer trabajo de campo y cometí muchos errores, no tenía experiencia recolectando evidencias. (Apagón) Se proyecta la siguiente fecha: 1991.

A continuación se escenifica un recuerdo del Criminólogo.

 

VOZ EN OFF FEMENINA: 1991.

 

VOZ EN OFF DE LA REPORTERA: En otras noticias, el debate por el caso de la masacre ocurrida en La Cruz de Alajuelita se reabre a petición de la defensoría; el tribunal termina dándole la libertad a uno de los presuntos implicados. El incorrecto proceso en la recolección de evidencias, contradicciones entre los testigos, falta de pruebas y el pésimo proceder judicial, concede la libertad al acusado.

Aparece en escena el acusado número dos sosteniendo a una niña en brazos, abraza a su esposa y a su madre. La imagen queda inmóvil imitando una fotografía de periódico.

 

ACUSADO NÚMERO DOS: ¡Esto no se queda así! Lo primero que voy a hacer es dedicarme a mi hija. Tengo habilidades como tapicero y constructor. De alguna manera Jesucristo me va ayudar a salir adelante. (Se escucha un ambiente de celebración)

 

VOZ EN OFF ACUSADO NÚMERO UNO: Yo también soy inocente. El día del crimen yo estaba vendiendo cosméticos, se los vendí a mi vecina y como ella no tenía el dinero, le prometí que pasaba en la tarde a recogerlo.

 

VOZ EN OFF DEFENSOR VESTIDO DE MUJER: A mis clientes se les presionó de forma psicológica para que admitieran haber cometido el crimen. La Fiscalía no pudo sostener la versión de la historia por falta de pruebas. A mi cliente, le suministraron drogas para que aceptara los cargos.

 

ACUSADO NÚMERO DOS: Mi esposa dice estar feliz, ¿verdad mi amor? Nos conocimos en la cárcel luego de dos años difíciles. Ella siempre creyó en mí, ¿verdad mi amor? ¡VIVA DIOS!

 

MADRE DEL ACUSADO NÚMERO DOS: Un día vamos a llorar de alegría cuando la gente acepte que mi hijo es inocente. Hay un Dios que sí cree en su inocencia.

Se escucha un ambiente de celebración, los acusados son aplaudidos como héroes.

 

VOZ EN OFF ACUSADO NÚMERO UNO: Sé quien mandó a matarlas, no tengo las pruebas pero voy a demostrar mi inocencia ¡LIBERTAD!

El acusado y su familia salen del escenario. La niña entra. La luz del micrófono se enciende. La niña se acerca al micrófono.

 

VOCES EN OFF DE FAMILIARES DE LAS VICTIMAS: ¿Quién asesinó a mis hijas señores de la corte de justicia? ¿Dónde están los asesinos? ¿Quién las mató? ¿Quién asesinó a mi familia? Esto no es justicia, ¿olvidan el dolor que sentimos? ¿Acaso mis chiquitas se mataron solas? Ustedes no pueden entender. Sobrevivimos porque no nos queda de otra, pero nuestra vida quedó marcada para siempre. Me impresionó ver a mis niñas como quedaron, llenas de sangre. No podemos vivir con los recuerdos, vendimos todo y nos fuimos, pero los recuerdos nos siguen. No queremos olvidar.

La niña utiliza el micrófono que está en el escenario y canta la canción “Caña Dulce”. Entra la Madre de la niña asesinada en la masacre de La Cruz.

 

MADRE DEL CADÁVER DE LA NIÑA: (Al público) En ese momento sentía dolor, un dolor que ustedes nunca van a entender. Cuando fui a denunciar que mi niña había desaparecido me dijeron: “Aquí solo hacemos un registro de la persona desaparecida pero no buscamos a nadie”. Pasaron las horas, estaba de pie en la puerta esperando que mi hija regresara para escuchar sus gritos cuando doblara la esquina. Sentía la mirada de lástima en las personas que estaban acompañándome, yo les dije que el corazón de una madre sabe y que el mío me decía que ella iba a regresar. ¿Qué se le dice a una madre que espera, tiene fe y reza para abrazar de nuevo a su hija?… En el fondo yo quería verla, aunque sea para enterrarla. Mi hija murió en La Cruz.

Madre del cadáver de la niña sale. La niña sale del escenario. Termina el recuerdo. Se proyecta la fecha: 6 de abril del 2014.

 

VOZ EN OFF FEMENINA: 6 de abril del 2014. Criminólogo de pie en el escenario fumando.

 

CRIMINÓLOGO: En el caso de la masacre en La Cruz de Alajuelita trabajamos 60 oficiales, muchos de nosotros inexpertos en la recolección de evidencia. El difícil acceso a la finca y las lluvias borraron las huellas de los asesinos. (Silencio.) Los casos prescribieron y no encontramos a los culpables. Uno de los sospechosos fue asesinado meses después por dos hombres en motocicleta; él le dijo a su madre que tenía las pruebas para limpiar su nombre en una mariconera. Ese día, lo único que le robaron fue la mariconera. Mis compañeros tenían teorías: fue un grupo de asesinos, era imposible que un solo hombre pudiera manipular a siete mujeres sin resistencia. Las violaron. Las fusilaron. ¿Qué motivó a los asesinos para introducir una rama de café en la vagina de una niña, morder su rostro y arrancar un pedazo de carne mientras ella estaba viva? ¿Por qué? Ver a un acusado de dos violaciones y siete asesinatos libre sosteniendo a su hija en brazos me hizo sentir mucho miedo (silencio.) El Domingo de Ramos es la entrada de Jesús a la ciudad, es el inicio del fin, luego viene la pasión, la muerte y al final la resurrección del hijo de Dios. Ellas no resucitaron al tercer día. (Pausa)

 

VOZ EN OFF AGENTE OIJ: ¿Hay algo más que pueda recordar sobre el caso de la masacre en La Cruz de Alajuelita?

 

CRIMINÓLOGO: ¿Por qué me pregunta sobre un caso que ya prescribió?
VOZ EN OFF AGENTE OIJ: Me interesa su hipótesis que liga el caso de la masacre en

La Cruz de Alajuelita con el Sicópata. CRIMINÓLOGO: ¿Que necesita saber?

 

VOZ EN OFF AGENTE DEL OIJ: Todo. La mayoría de expedientes que existían sobre el caso del Sicópata se perdieron; los pocos archivos que aún existen están incompletos y en mal estado. Usted en este momento se ha transformado en mi fuente primaria de información ¿Usted estuvo en un grupo especial que fue conformado con el objetivo de cazar al Sicópata, verdad?

 

CRIMINÓLOGO: ¿Por qué el interés? ¿Por qué dieciocho años después?

 

VOZ EN OFF AGENTE DEL OIJ: Porque ha aparecido un nuevo asesino en serie. (Se ilumina en contra escena al hombre joven cubierto de sangre sosteniendo la máscara de un rostro de demencia. Solo el público lo puede ver) Él ha asesinado a cinco mujeres; las viola y durante el acto sexual las asfixia. La última víctima fue encontrada esta mañana en la cajuela de un taxi. Los ataques han ocurrido en Cartago, Desamparados y Curridabat. El mismo sector del triángulo de la muerte donde asesinaba el Sicópata.

 

CRIMINÓLOGO: ¿Usted cree que este feminicida en serie tiene algún tipo de relación con el Sicópata?

 

VOZ EN OFF AGENTE DEL OIJ: Es una posibilidad que estamos investigando. La luz sobre el hombre joven desciende.

 

CRIMINÓLOGO: Estoy seguro de que fueron al menos tres hombres los que asesinaron a esas siete mujeres en La Cruz de Alajuelita. Ese grupo de asesinos tuvo un líder; una persona con un alto coeficiente intelectual que los guio.

 

VOZ EN OFF AGENTE DEL OIJ: ¿Quién?

 

CRIMINÓLOGO: El Sicópata (se ilumina en contra escena, entra el fantasma del hombre de traje con cabeza de gato). Siempre se ha tratado del Sicópata. ¿Conoce usted el mito de la Hidra de Lerna? El mito nos dice que Hércules llega a Amimone para asesinar a la Hidra y así cumplir uno de los desafíos impuestos por Hera. La batalla empezó y Hércules con su mazo aplastó una de las cabezas de la bestia pero entonces dos crecieron en su lugar. (Aparecen en escena los fantasmas de los hombres con máscara de un rostro de demencia y un hombre con máscara de una sonrisa burlista) El Sicópata es el monstruo de la Hidra, es caos, un tipo de caos con muchas cabezas y si cortamos una de ellas dos crecerán en su lugar. (La Luz en el escenario desciende lentamente hasta llegar al apagón).

Entra a escena la niña y camina hasta el micrófono.

 

NIÑA: (La niña utiliza el micrófono y le habla directamente al público) Pesadilla número

dos: Cuando las luciérnagas bailan bajo la luz de una luna roja.

A continuación se escenifica un recuerdo del Criminólogo. Se proyecta la fecha: 1989. Niña sale del escenario.

 

VOZ EN OFF FEMENINA: 1989.

Proyección de una luna llena en el escenario y cielo estrellado. Hombre y Mujer en escena.

 

HOMBRE: ¿Esto que nosotros tenemos es para siempre?

 

MUJER: ¿Usted quiere que sea para siempre?

 

HOMBRE: Si.

 

MUJER: Muchas de las estrellas que estamos viendo en este momento ya se extinguieron pero no lo sabemos por qué están a millones de años luz de distancia. Nada es para siempre.

 

HOMBRE: ¿A usted le gustaría ser mi novia? MUJER: Soy una mujer casada.

 

HOMBRE: Si usted fuera mi novia yo la invitaría a salir, la recogería en su casa con una rosa roja. Iríamos a comer y caminaríamos de la mano viendo el atardecer. Si fuéramos novios…

 

MUJER: No somos novios.
Silencio

 

MUJER: El sexo es solo sexo y tener sexo siempre es bueno. Silencio

 

HOMBRE: ¿Por qué no se divorcia?

 

MUJER: Los matrimonios son complicados, cuando me casé mi mamá me dijo: ‘Piénselo bien porque el matrimonio es para toda la vida’… Ella decía que estar casada es lo mismo que ver a dos bueyes empujando una carreta. (Pausa) ¿Por qué tengo que empujar una maldita carreta si no soy un buey? (Silencio) Me casé por la Iglesia. Si me divorcio, mis hermanos, los vecinos y mis papás dirán que no sirvo como mujer. (Tono sarcástico) Lo que ha unido Dios que no lo separe el hombre. (Risas sarcásticas)

Silencio

 

MUJER: La luna cabe 50 veces en la Tierra. HOMBRE: Usted es muy hermosa y muy inteligente.

 

MUJER: Me salí del colegio para casarme, mi esposo era un hombre muy celoso. Iba todas las noches a esperarme cuando yo salía del colegio. Me arrepiento.

 

HOMBRE: ¿De haberse casado?

 

MUJER: No. De haber dejado de estudiar. Risas

 

MUJER: Mi hermano dice que no es malo que un hombre tenga muchas amantes con la condición de que su esposa nunca se dé cuenta. (Pausa) ¿Una mujer puede hacer lo mismo? ¿Tener amantes? Mi hermano diría que no. Yo a lo único que le soy fiel en esta vida es a mí misma.

Risas.

 

HOMBRE: Mejor nos vamos.

 

MUJER: No. Me gusta escuchar el sonido de los grillos.

 

HOMBRE: Yo no escucho nada.

 

MUJER: Yo sí. Y también me gusta la luz de las luciérnagas. Obsérvelas; ellas danzan iluminadas por la luz de la luna. (Sonríe de forma nostálgica)

 

HOMBRE: No me gusta el sexo, mi primera vez fue a los 15 y estaba borracho. Luego de treinta segundos mi pene se bajó. Hablé con Dios y le dije: Si usted existe por favor devuélvale la fuerza a mi pene.

 

MUJER: ¿Qué pasó? HOMBRE: Dios no existe. Risas.

 

HOMBRE: ¿Bailamos?

Los cadáveres de mujeres entran al escenario y forman una orquesta que toca la canción Luna Liberiana. La pareja baila. Los cadáveres de mujeres son visibles únicamente para el público.

 

HOMBRE: ¿Usted siente algo por mí? MUJER: Tal vez.

HOMBRE: Yo quiero hacerla feliz.
La mujer se burla del hombre.

MUJER: No necesito que me haga feliz. HOMBRE: Necesita que la amen. MUJER: Yo me amo.

La pareja sigue bailando. La pareja se besa. Un hombre de traje con cabeza de gato entra con una subametralladora M-3 y acecha a la pareja.

MUJER: Usted y yo no somos nada. HOMBRE: Ya lo sé.

La pareja se besa y empiezan a tener relaciones sexuales. El hombre de traje con cabeza de gato se masturba. La luna se tiñe de color rojo lentamente. El hombre de traje con cabeza de gato le dispara al hombre en el momento que llega al orgasmo. Los cadáveres de mujeres detienen la música. El hombre de traje con cabeza de gato asesina a la mujer.

 

HOMBRE DE TRAJE CON CABEZA DE GATO: (Al público) Éxodo 20: 14 “No cometerás adulterio”.

Hombre de traje con cabeza de gato sale del escenario. Los cadáveres de mujeres abandonan el escenario. Termina el recuerdo. Se proyecta la fecha: Abril 2014.

VOZ EN OFF FEMENINA: Abril 2014.
CRIMINÓLOGO: El Sicópata estudiaba a sus víctimas, las acechaba y luego las

asesinaba.
VOZ EN OFF AGENTE OIJ: ¿Cómo?

CRIMINÓLOGO: No trate de entender al Sicópata. En 1996 ya había asesinado a diecinueve víctimas en ocho ataques, catorce de esas víctimas eran mujeres. La policía no lo podía detener. Al gobierno se le ocurrió una idea.

VOZ EN OFF AGENTE DEL OIJ: ¿Cuál?

CRIMINÓLOGO: Una estrategia experimental para cazar al Sicópata. Se conformó un grupo élite interdisciplinario conformado por sociólogos, forenses, geólogos, técnicos en huellas y los cuatro agentes más brillantes del OIJ. El objetivo del grupo era cazar al Sicópata. La estrategia se llamó: Proyecto EDIHS.

VOZ EN OFF AGENTE OIJ: ¿Qué significa EDIHS?
CRIMINÓLOGO: Equipo de Investigación de Homicidios en Serie.
A continuación se escenifica el recuerdo del Criminólogo. Se proyecta la fecha: 1996 VOZ EN OFF FEMENINA: 1996.

Ingresan a escena tres agentes del grupo élite EDIHS y se colocan en línea mirando al público. Ingresa el Jefe del grupo élite EDIHS y los observa.

JEFE GRUPO ÉLITE EDIHS: (A los agentes) Veo sus rostros y percibo esperanza. Ustedes no van a comer bien, no van a dormir bien y se van a enfermar porque esta cacería demandará de todas sus fuerzas para que sea exitosa. Para nuestras familias seremos hijos, maridos y padres ausentes. A partir de hoy no tenemos rostro. Nosotros no existimos. (Pausa) Cada uno de ustedes tiene virtudes que los transforman en sujetos indispensables para estar aquí hoy, cada uno de ustedes fue recomendado por sus oficiales debido a sus altas capacidades de investigación, deducción y trabajo de campo, por estos motivos les solicitamos que se incorporen al proyecto. El único objetivo que ustedes tendrán como grupo es traerme el cadáver del Sicópata. Quiero que lo entienda bien; somos los únicos que podemos cazar al Sicópata y no vamos a descansar hasta conseguirlo. (Silencio) Den un paso al frente si están conmigo.

Los agentes dan un paso al frente. Termina el recuerdo. Luz sobre el Criminólogo.

CRIMINÓLOGO: Rápido nos adaptamos. Formamos un grupo sólido, nos sentíamos especiales, parte de un “algo”, éramos los mejores, los más capacitados, realmente éramos un grupo élite pero también estábamos muy asustados. Le teníamos mucho miedo al Sicópata.

Se escenifica un recuerdo del Criminólogo. Se proyecta la fecha 1996. VOZ EN OFF: 1996.

 

Se proyectan imágenes con noticias de periódico relacionadas al Sicópata en el escenario. El grupo élite EDIHS almuerza.

JEFE GRUPO ÉLITE EDIHS: (señala una de las noticias proyectadas) Diecinueve víctimas en ocho ataques. Catorce han sido mujeres.

AGENTE 1 DEL GRUPO ÉLITE EDIHS: ¿Hemos podido identificar el modus operandi?

JEFE GRUPO ÉLITE EDIHS: Espía a las parejas durante el coito, las acecha escondido en un árbol o cafetal y cuando el hombre alcanza el orgasmo el asesino le dispara con una subametralladora M-3. Finalmente concentra su atención en la figura de la mujer.

AGENTE 3 DEL GRUPO ÉLITE EDIHS: Le dispara al hombre justo cuando llega al orgasmo porque está comprobado científicamente que es el momento de mayor debilidad para el ser humano.

JEFE GRUPO ÉLITE EDIHS: El asesino quita al hombre de en medio porque la mujer es su verdadero objetivo.

Ingresa una anciana.

AGENTE 2 DEL GRUPO ÉITE EDIHS: Disculpe señora pero en este momento estamos almorzando y no puede estar aquí. Si tiene información sobre el caso del Sicópata por favor espere afuera de la oficina a que llegue la secretaria.

ANCIANA: He visto la cara del Sicópata. Silencio

 

ANCIANA: Ayer caminaba de regreso a mi casa como a las diez de la noche y entonces lo vi. Un hombre que salió del cafetal uniformado de policía. Él me miró, me apuntó con un arma y me dijo que entrara al cafetal. ¿Saben lo que hice?

AGENTE 3 DEL GRUPO ÉLITE EDIHS: ¿Huyó?

ANCIANA: No, me sostuve la falda, saqué el machete que llevaba escondido (Anciana saca el machete y representa la escena) y le dije: Sabía que nos íbamos a encontrar pedazo de mierda. Y entonces le bailé el machete en las patas (Anciana golpea el suelo) y le volví a decir: Lo voy a cortar en pedazos para darle de comer al cadejo.

AGENTE 1 GRUPO ÉLITE EDIHS: ¿Qué hizo él?
ANCIANA: Nada porque en ese momento un carro pasó y lo alumbró, me distraje y el

maricón huyó. Huyó como si hubiera visto el fantasma de la mismísima Pancha Carrasco.

JEFE GRUPO ÉLITE EDIHS: Agente, por favor llame a un grupo de oficiales y diríjase al lugar del ataque para recolectar evidencias.

AGENTE 3 DEL GRUPO ÉLITE EDIHS: ¿Señora usted podría llevarme hasta el lugar exacto donde el ataque ocurrió?

ANCIANA: Si claro cholito, sígame.
JEFE GRUPO ÉLITE EDIHS: (A la anciana) Señora tenga mucho cuidado. ANCIANA: No le tengo miedo al Sicópata.

JEFE GRUPO ÉLITE EDIHS: Si lo que dice usted es cierto, él también vio su rostro y ahora sabe quién es usted.

Termina el recuerdo. Se proyecta la fecha: Abril 2014. Luz sobre el Criminólogo.

VOZ EN OFF FEMENINA: Abril 2014.

CRIMINÓLOGO: La anciana nos guio hasta el lugar del enfrentamiento con el sospechoso, al llegar encontramos el cadáver de una nueva víctima con sus órganos reproductores arrancados. El asesino había realizado un ritual.

VOZ EN OFF AGENTE OIJ: ¿A qué se refiere con un ritual? CRIMINÓLOGO: Le explico: Usted en este momento imagine que está en 1996.

En contra escena se escenifica lo que el Criminólogo va describiendo: El Hombre de traje con cabeza de gato de pie observando a una mujer.

CRIMINÓLOGO: La totalidad del asesinato para el Sicópata era un ritual: iniciaba asechando a su víctima, luego le disparaba (hombre de traje con cabeza de gato le dispara a la mujer con una subametralladora M-3) la agresión sexual era el momento catártico para el asesino (Hombre de traje con cabeza de gato corta un pedazo del aparato del reproductor de la víctima) el ritual finalizaba con la purificación utilizando el elemento del agua. (El hombre de traje con cabeza de gato sale. Termina la escenificación) El agua era un componente vital en los ataques del Sicópata y por eso los ataques ocurrían cerca de ríos o acequias. El Sicópata buscaba purificarse. En el grupo de investigación surgió una pregunta: ¿Qué hacía el Sicópata con el pedazo de órgano reproductivo que le arrancaba a su víctima? ¿Lo ingería o lo botaba? Algunos testigos que entrevistamos mencionaron que el Sicópata citaba versículos de la Biblia durante sus ataques.

 

VOZ EN OFF AGENTE DEL OIJ: ¿Cuál era el propósito del Sicópata al realizar este ritual que usted me describe?

Silencio.

CRIMINÓLOGO: Ya se lo dije, no trate de entender al Sicópata, yo llevo intentándolo por más de 25 años. En las noches escucho las voces de sus víctimas.

VOZ EN OFF AGENTE OIJ: ¿Usted le tiene miedo al Sicópata verdad? CRIMINÓLOGO: Si, sería un idiota si no lo tuviera miedo. Duermo con un arma cargada

debajo de mi cama. Sé que ellos vendrán por mí y hace años los estoy esperando. VOZ EN OFF CRIMINÓLOGO: ¿Ellos?

CRIMINÓLOGO: En el grupo élite desarrollamos la hipótesis de que el Sicópata nunca trabajó solo.

VOZ EN OFF AGENTE DEL OIJ: ¿Un grupo de asesinos? ¿Similar al de la masacre de La Cruz de Alajuelita?

CRIMINÓLOGO: Exactamente. Probablemente el mismo grupo de hombres. La masacre en La Cruz de Alajuelita fue el primer feminicidio múltiple que aconteció en Costa Rica pero solo fue el inicio. La figura del Sicópata nació ese día y continuó evolucionando hasta desarrollar características propias de un asesino sexual; un feminicida en serie con un alto coeficiente intelectual, era un asesino con mucha seguridad y no cometía errores. La luz sobre el Criminólogo se apaga. Se proyecta la siguiente fecha: Mayo 2014

VOZ EN OFF FEMENINA: Mayo 2014.

 

En una silla, frente a un espejo, está sentado el hombre joven que sostiene una máscara igual a la cabeza de gato que utiliza el personaje del hombre de traje con cabeza de gato. Sonido de metrónomo. El hombre joven tiene sangre en sus manos. El hombre joven conversa con su reflejo en el espejo.

VOZ EN OFF REPORTERA: Es interesante señalar que el año pasado todas las muertes relacionadas a los feminicidios se registraron en regiones fuera del Valle Central como Guanacaste, Limón, Puntarenas y la Zona Sur, es alarmante que el 43,7% de los femicidios utilizaron armas de fuego; el 80% de homicidas fueron concubinos y el 20% esposos, ninguno de ellos se quitó la vida posteriormente. En otras noticias: Asesino serial cobra a su séptima víctima, fuentes confidenciales confirmaron que seis mujeres que vivían en la calle fueron localizadas sin vida durante los últimos dos meses; lo que pocos saben es que cada una de ellas fue asesinada de forma macabra y en lugares abiertos. Más noticias a las siete de la noche.

HOMBRE JOVEN: La asfixia no es macabra, es piadosa. Macabro es cortar el cadáver de una mujer y tirar sus partes en un río.

Silencio

HOMBRE JOVEN: He vuelto a tener la misma pesadilla. Estuve un mes sin tener pesadillas.

Se escucha la voz en off del hombre joven que representa el reflejo en el espejo de él mismo.

VOZ EN OFF HOMBRE JOVEN: ¿Qué sintió?

 

HOMBRE JOVEN: Tristeza.

VOZ EN OFF HOMBRE JOVEN: ¿Por qué?

HOMBRE JOVEN: Le fallé a mi mamá.

VOZ EN OFF HOMBRE JOVEN: ¿Qué hubiera hecho usted?

HOMBRE JOVEN: Defenderla.

VOZ EN OFF HOMBRE JOVEN: Describa la pesadilla.

En contra escena se escenifica la pesadilla del hombre joven: un niño entra a escena siendo perseguido por el Hombre de traje con cabeza de gato.

HOMBRE DE TRAJE CON CABEZA DE GATO: ¿Dónde están? NIÑO: Perdón papá.

El niño le entrega las máscaras de un rostro de demencia y la máscara de un rostro burlista. La madre entra a escena con un cuchillo en la mano, ella se interpone entre el hombre de traje con cabeza de gato y el niño. El hombre de traje con cabeza de gato observa a la madre en silencio, luego saca un arma y le dispara. El hombre de traje con cabeza de gato sale de la habitación.

NIÑO: ¿Mamá?
Termina el recuerdo.
HOMBRE JOVEN: Mamá.
VOZ EN OFF: ¿Qué significado tiene para usted la palabra mujer?

HOMBRE JOVEN: Dolor. (Pausa) Yo odio a mi papá por lo que le hizo a mi mamá pero también lo amo porque es mi papá.

El hombre joven se coloca la máscara de la cabeza de gato.

HOMBRE JOVEN: El pasado son los recuerdos que elegimos conservar y se transforman en sueños o pesadillas.

Aparece una prostituta en el escenario. El hombre joven camina hacia donde está ella. El hombre joven viola y asfixia a la prostituta hasta que ella muere. Apagón.

Se proyecta la fecha: Mayo 2014.

VOZ EN OFF FEMENINA: Mayo 2014.

Luz sobre el criminólogo.

VOZ EN OFF AGENTE OIJ: ¿Por qué se disolvió el grupo élite si estaban tan cerca de capturar al Sicópata?

CRIMINÓLOGO: Sucedió a finales de 1996. Se proyecta la fecha 1996.
VOZ EN OFF FEMENINA: 1996.

Se escenifica el recuerdo del Criminólogo. El Criminólogo observa la escena iluminado de forma tenue. El agente 3 del grupo élite EDIHS y Ella caminan de la mano por el escenario.

AGENTE 3 GRUPO ÉLITE EDIHS: Yo a usted la amo.

ELLA: ¿Por qué?

AGENTE 3 GRUPO ÉLITE EDIHS: Porque es fuerte.

ELLA: ¿Y si fuera débil?

AGENTE 3 GRUPO ÉLITE EDIHS: Usted no es débil.

ELLA: ¿Que es el amor?

AGENTE 3 GRUPO ÉLITE EDIHS: Es cuando uno se sacrifica por otra persona.

ELLA: Eso no es amor.

AGENTE 3 GRUPO ÉLITE EDIHS: Para mí sí.

Risas

ELLA: Mi abuela se hizo un vestido para estrenar el día de nuestra boda. Es idéntico a un vestido de Pancha Carrasco.

Risas.

AGENTE 3 DEL GRUPO ÉLITE EDIHS: Está obsesionada con ella.

ELLA: Sí, lleva el machete a todas partes. En los bancos lo deja con el guarda de seguridad. Desde que le conté la historia de Pancha Carrasco no deja de hablar de ella, dice que es una heroína; ella dice que Pancha si es real y no como Juan Santamaría pero que en Costa Rica somos muy machistas para admitirlo.

Silencio

 

AGENTE 3 DEL GRUPO ÉLITE EDIHS: Estamos cerca de capturar al Sicópata.

Aparece el Hombre de traje con cabeza de gato y le dispara al agente 3 del grupo élite EDIHS y luego asesina a la mujer. El hombre de traje con cabeza de gato sale del escenario. Cadáveres de mujeres entran al escenario para llevarse el cadáver de Ella.

CADAVERES DE MUJERES: (Los cadáveres de mujeres en coro susurran las siguientes palabras) Amor. Pene. Violencia. Genitales. Adulterio. Mujer. Mujeres. Tetas. Vagina. Madre. Poder. Varones. Cuerpo. Sexo. Agresión. Realidad. Casarme. Madre. Amamantar. Luna. Sangre. Amar. Embarazo. Sola. Sola. Sola. Miedo. Eclipse. Rojo. Máscara. Sangre. Ella. Silencio. Memoria. Olvido… Estamos muertas por ser mujeres. (Los cadáveres repiten esta última frase en coro y con un tono más alto mientras sacan el cadáver de la mujer por en medio de las butacas)

Anciana entra al escenario.

ANCIANA: (Al público) Asesinaron a mi nieta por ser mujer. Ella se iba a casar. Ya estaba todo listo para la boda. Yo tenía un vestido igual al de Pancha Carrasco; había comprado dos gallinas para hacer el arroz con pollo de la boda, mi hermana iba a hacer la ensalada rusa y el fresco de frutas con sirope que a mi nieta tanto le gustaba. La luna de miel iba a ser en Jaco, ellos me querían llevar para que conociera el mar pero ¿qué va a estar haciendo una vieja como yo en una luna de miel? Les dije que otro día iba a conocer el mar. Mi nieta era una mujer buena. A los nueve días del asesinato un hombre llegó a la casa con una sonrisa burlista. Yo lo había visto a él en el funeral de mi niña. Se acercó y me hizo preguntas para saber cómo me sentía. Él quería ver mi dolor. Me contó detalles del asesinato que solamente la policía sabía. En ese momento supe que él había asesinado a mi niña. Él sonreía, era una sonrisa grande y burlista. Él solo me observaba y sonreía. Los vecinos decían que lo habían visto rondar por el barrio el día que el Sicópata asesinó a mi nieta. Se vengó de mí porque lo enfrenté, porque le bailé el machete en las patas. En el barrio decían que él no era humano; que había hecho un pacto con el diablo, decían que asesinó a un gato a las doce media noche en medio de un cafetal, lo ahogó en una olla con agua caliente, lo hizo a las doce media noche porque es cuando las brujas salen a tomar café. Las personas en el barrio decían que el asesino era una bestia que caminaba sin talones y por eso no dejaba huellas en la escena del crimen. Le decían el gato del diablo. “Tenga cuidado” Me advirtió el policía ese día, el Sicópata asesinó a mi nieta y lo entendí: A ella la asesinaron por ser mujer. (La anciana camina entre las butacas siguiendo a los cadáveres de mujeres y repitiendo la frase: La asesinaron por ser mujer. Termina el recuerdo del Criminólogo)

Proyección fecha: Mayo 2014.

VOZ EN OFF FEMENINA: Mayo 2014. Se ilumina al Criminólogo en escena.

CRIMINÓLOGO: El Sicópata nos investigó, descubrió la identidad de todos los miembros del grupo élite y luego eligió. Eligió asesinar al miembro que se iba a casar, el más brillante. ¿Usted entiende lo que hizo?

VOZ EN OFF AGENTE DEL OIJ: Sí. CRIMINÓLOGO: No. Usted no lo entiende. Silencio

 

CRIMINÓLOGO: El Sicópata asesinó al miembro más brillante del grupo élite EDIHS y a su prometida, lo hizo para enviarnos un mensaje.

Silencio

VOZ EN OFF AGENTE DEL OIJ: El grupo élite cuyo único objetivo era cazar al Sicópata falló, cometieron errores que tuvieron consecuencias. Uno de ustedes fue asesinado por el mismo homicida que estaban tratando de capturar. El grupo élite EDIHS fracasó, eso es lo que entiendo.

Silencio

CRIMINÓLOGO: Construimos y analizamos más de diez mil carpetas con fotos, testimonios y sospechosos en el caso del Sicópata. Entrevistamos a más de cinco mil testigos y le seguimos la pista a más de cien sospechosos por cinco años, cuarenta de ellos presentaban todas las características para haber participado en al menos un asesinato. Trabajábamos más de 15 horas diarias en un cuarto con un equipo de cómputo básico y estudiamos casos de asesinos en serie en todo el mundo. Recibimos cerca de mil quinientas informaciones confiables que señalaban a ochocientos cincuenta sospechosos de ser los Sicópatas. Conversamos con más de cinco mil personas que ofrecieron su testimonio de 1986 a 1996.

VOZ EN OFF AGENTE DEL OIJ: Y aun así fracasaron. No capturaron al Sicópata. Silencio
CRIMINÓLOGO: Fracasamos. Usted tiene razón. No pudimos capturar al Sicópata. Silencio.

 

VOZ EN OFF AGENTE DEL OIJ: ¿Y luego que pasó?
CRIMINÓLOGO: Los ataques del Sicópata se detuvieron. El hombre de traje con cabeza

de gato aparece como un fantasma caminando en medio del público.

CRIMINÓLOGO: (El Criminólogo observa el fantasma del hombre de traje con cabeza de gato) El Sicópata desapareció pero dejó su herencia y con ella otra cabeza de la Hidra apareció: El Descuartizador. El Descuartizador continuó el legado del Sicópata. (El fantasma del hombre de traje con cabeza de gato sale)

VOZ EN OFF AGENTE DEL OIJ: ¿El Descuartizador fue producto del Sicópata? CRIMINÓLOGO: Sí. (Apagón)

Aparece la niña caminando lentamente hasta llegar al micrófono. La niña está sucia y cubierta de sangre.

NIÑA: (La niña utiliza el micrófono y le habla directamente al público) Pesadilla número tres: Leucotomía prefrontal “El pasado son los recuerdos que elegimos conservar y se transforman en sueños o pesadillas” (La niña sale)

Proyección: Junio 2014.

VOZ EN OFF FEMENINA: Junio 2014.
Callejón oscuro. Hombre joven tiene puesta la máscara de la cabeza de gato. De pie mira

al público.

VOZ EN OFF REPORTERA: Temor en las calles: Ya suman diez las victimas femeninas que ha cobrado el asesino en serie; la última joven encontrada fue una mujer de veintisiete años que estaba embarazada, su cuerpo fue hallado sin vida en un cafetal. Fuentes extraoficiales informan que el asesino se moviliza a pie, lleva a sus víctimas a terrenos baldíos donde las obliga a mantener relaciones sexuales y en pleno acto las asfixia, luego se marcha sin dejar rastro.

HOMBRE JOVEN: (Al público) Yo no sabía que ella estaba embarazada.

Entra a escena una niña vendiendo cajetas. El hombre joven se quita la máscara de gato.

NIÑA QUE VENDE CAJETAS: (Al hombre joven) ¿Me compra una cajeta?

HOMBRE JOVEN: Hola ¿Cuántos años tiene usted?

NIÑA QUE VENDE CAJETAS: 14 años.

HOMBRE JOVEN: ¿Catorce años? ¿Cómo se llama usted señorita?

NIÑA QUE VENDE CAJETAS: ¿Me compra una cajeta? Tengo de leche pinito y de coco.

HOMBRE JOVEN: Quiero una de leche pinito por favor. La niña le entrega una cajeta.

HOMBRE JOVEN: San José es un lugar peligroso para estar vendiendo cajetas a las diez de la noche.

NIÑA QUE VENDE CAJETAS: Lo sé, vi en las noticias que un hombre asesinó a “La linda”, pero todavía me faltan diez cajetas de vender.

HOMBRE JOVEN: ¿Quién es “La linda”? ¿Su mamá?

 

NIÑA QUE VENDE CAJETAS: Mi mamá murió. “La linda” vivía en la calle igual que yo. “La Linda” me ayudaba mucho. Ella era prostituta, pero lo iba a dejar porque estaba embarazada. La encontraron muerta en un cafetal. “La linda” me recogió de la calle y me puso a vender cajetas.

Aparece el fantasma del hombre de traje con cabeza de gato; solamente el hombre joven lo puede ver.

HOMBRE JOVEN: (El hombre joven se pone nervioso por la presencia del fantasma del hombre de traje con cabeza de gato) ¿Por qué se fue de su casa?

NIÑA QUE VENDE CAJETAS: Yo vivía en Heredia con mi mamá, mi papá y mi hermanita menor. Mi mamá decía que todos tenemos un ángel guardián y que cambia de forma para cuidarnos, a veces un ratón, un anciano, un dragón o “La linda”. Recuerdo que la noche del funeral de mi mamá llovió. Esa noche mi papá entró a nuestro cuarto por primera vez. Se metió a mi cama. Me rompió mi pijama preferida para desvestirme y me violó, lloré mucho pero como a él no le gustaba escucharme llorar me dio un puñetazo que me arrancó dos dientes. Entendí que no podía volver a llorar (le muestra la boca). Yo soy fuerte. (Silencio) La tercera noche que él llego al cuarto me hice la dormida, pensaba que si él me veía dormir no me iba a hacer nada (silencio). Como yo me hice la dormida él se metió en la cama de mi hermanita menor y también la lastimó. ¿Qué iba a hacer yo? No quería que él me tocara pero tampoco lastimara a mi hermanita.

HOMBRE JOVEN: ¿Qué pasó con su hermanita?

 

NIÑA QUE VENDE CAJETAS: Ella lo enfrentó; le dijo que si nos a tocar iba a llamar a la policía, mi papá la asesinó. Silencio. Mi hermanita era más valiente que yo. (Pausa) Mi papá nos dañó.

Silencio

HOMBRE JOVEN: Mi papá me dio este regalo (le muestra la máscara de la cabeza de gato)

NIÑA QUE VENDE CAJETAS: ¿A él le gustaban los gatos? Silencio

HOMBRE JOVEN: No. Los odiaba.
NIÑA QUE VENDE CAJETAS: ¿A usted le gustan los gatos? HOMBRE JOVEN: No.
NIÑA QUE VENDE CAJETAS: ¿Dónde está su papá?

HOMBRE JOVEN: Muerto. Él asesinaba mujeres, un día mientras estábamos desayunando él asesinó a mi perro porque estaba ladrando y no lo dejaba desayunar en paz. Fue así como entendí el significado de la muerte. Mi papá era un hombre muy violento, él sonreía cuando me castigaba, cerraba la puerta y me golpeaba con odio. Cuando él murió no fui a su funeral. Yo lo quería odiar pero nunca pude hacerlo, era mi papá.

Silencio. El fantasma del hombre de traje con cabeza de gato saca la ametralladora M-3. Y camina en dirección donde está la niña.

 

HOMBRE JOVEN: Tome (el hombre joven le compra las diez cajetas a la niña) Váyase rápido.

NIÑA QUE VENDE CAJETAS: ¿Por qué?
HOMBRE JOVEN: Él está aquí.
NIÑA QUE VENDE CAJETAS: ¿Quién?
HOMBRE JOVEN: Mi papá (señala el fantasma del hombre de traje con cabeza de gato) NIÑA QUE VENDE CAJETAS: No hay nadie.

HOMBRE JOVEN: (Hombre joven sujeta a la niña) Está en frente de nosotros. NIÑA QUE VENDE CAJETAS: Suélteme. Me quiero ir por favor.
Niña forcejea y trata de soltarse. El hombre joven trata de hacerla callar. NIÑA QUE VENDE CAJETAS: ¡Ayuda!

El fantasma del hombre de traje con cabeza de gato se detiene justo al frente de la niña. NIÑA QUE VENDE CAJETAS: ¡Ayuda! ¡Por favor! (El hombre joven tapa la boca y la

nariz de la niña para hacerla callar, lentamente la toma por el cuello y la asfixia)

La niña que vende cajetas es asesinada. Silencio. El fantasma del hombre de traje con cabeza de gato sale. El hombre joven se coloca la máscara de gato. El hombre joven sale. Se proyecta la fecha Junio 2014.

Luz sobre Criminólogo.

 

VOZ EN OFF FEMENINA: Junio 2014.

CRIMINÓLOGO: El Descuartizador: El asesino del nuevo milenio. Su primera víctima fue en el año dos mil, encontraron el brazo de una mujer cerca de la Universidad de Costa Rica. Dos días después encontraron una cabeza en Río Azul, unos días después encontraron torsos, brazos, piernas y otra cabeza en ríos de Escazú, la Aurora de Alajuelita y Aserrí.

VOZ EN OFF AGENTE OIJ: ¿Encontraron partes de cadáveres en Alajuelita?

CRIMINÓLOGO: Yo pensé exactamente lo mismo que usted: La Cruz de Alajuelita; el Sicópata y el triángulo de la muerte. Todo debía estar conectado. Pero había un elemento más que los relacionaba: las víctimas eran mujeres; mujeres vivían en condición de indigencia, eran adictas y provenían de hogares desintegrados.

VOZ EN OFF AGENTE OIJ: ¿El Descuartizador también era un asesino múltiple? CRIMINÓLOGO: Feminicida múltiple. Se le comunicó a la prensa que el Descuartizador

había asesinado a dos mujeres, pero oficialmente fueron siete víctimas.

VOZ EN OFF AGENTE OIJ: ¿Cuál era su modus operandi?

Se escenifica un recuerdo del Criminólogo. Se proyecta la fecha: Año 2000.

VOZ EN OFF FEMENINA: Año 2000.

En escena el Descuartizador corta en partes el cuerpo de una prostituta. El Criminólogo explica lo que acontece en la escena.

CRIMINÓLOGO: Si usted pregunta en las calles de San José acerca del Descuartizador, le dirán que era un hombre que cortaba prostitutas en partes mientras ellas estaban vivas.

(En escena el Descuartizador corta con una sierra la pierna izquierda de una prostituta y la guarda en el refrigerador) Prostitutas desaparecían todas las noches pero como eran prostitutas a nadie le importaba; incluso había personas agradecidas de que el Descuartizador purgara las calles de mujeres pecadoras. (El Descuartizador corta la pierna derecha de la prostituta y la guarda de nuevo en el refrigerador) La policía señaló a un hombre con problemas mentales de bipolaridad, agresivo con los vecinos, estudiante de medicina, esposo celoso y agresor. El sospechoso asesinó a su esposa embarazada por un ataque de celos y la enterró con el feto en el patio de su casa (el Descuartizador corta el brazo izquierdo de la prostituta y lo guarda en el refrigerador. El Descuartizador se detiene y mira fijamente al público) Nunca se pudo comprobar que el sospechoso fuera el Descuartizador porque se suicidó. El Descuartizador fue el tercer feminicida serial que aparecía en Costa Rica. Nunca se descubrió la verdadera identidad del Descuartizador.

El Descuartizador sale de escena llevándose el cadáver de la prostituta. Termina el recuerdo.

 

VOZ EN OFF REPORTERA: En los escenarios registrados por la policía, las víctimas estaban en estado de descomposición y tras las pruebas forenses se confirmó que sufrieron abusos sexuales antes de morir. Uno de los casos más macabros ocurrió a principios de junio, cuando apareció el cadáver de una niña de catorce años que vendía cajetas, en su cuello son visibles las marcas por el estrangulamiento que la llevó a la muerte.

Luz sobre el Criminólogo.

 

VOZ EN OFF AGENTE DEL OIJ: Tres feminicidas en serie en casi treinta años y ningún culpable fue capturado y sentenciado.

 

CRIMINÓLOGO: En los tres casos hicimos todo lo que pudimos, nos esforzamos pero no encontramos evidencias que apuntaran a un sospechoso en particular, las investigaciones no arrojaron pruebas, ni siquiera indicios (pausa) no pudimos detener a ninguno de los sospechosos. Nunca pude entender a los asesinos; los analistas decían que estos tres feminicidas en serie tenían un trauma con la figura de la mujer. ¿Su madre? ¿Su pareja? Leí una vez un artículo sobre el Sicópata, (en contra escena aparece el fantasma del hombre de traje con cabeza de gato) en ese artículo decía que la madre del Sicópata lo había envenenado cuando era un niño pero él sobrevivió, en la televisión decían que era un ex guerrillero nicaragüense que vivía en las montañas con su esposa y tres hijas, en los periódicos decían que era el hijo de un ex presidente. Lo mismo sucedió con el Descuartizador, años más tarde en el mismo canal de noticias vi que culpaban a un salvadoreño de ser el Descuartizador. (Pausa) ¿Es imposible imaginar que los asesinatos del Sicópata los cometió un costarricense? ¿O que un Tico descuartizaba prostitutas de San José? Es más sencillo pensar que otros son los culpables, otros los violentos, otros vienen a este país a manchar las calles con sangre de mujeres, se piensa de esta forma porque queremos que la burbuja en la que vivimos permanezca intacta. Esos medios de comunicación no señalaron a un costarricense como el protagonista de masacrar mujeres o descuartizarlas porque un país sin ejército y con la frase “pura vida” jamás podría dar a luz feminicidas en serie. (Pausa) ¿Usted sabe quién bautizó a los asesinos con los nombres del Sicópata y el Descuartizador? Los medios de comunicación, nosotros olvidamos el poder que les entregamos. (Pausa) Los costarricenses transformamos en un mito la masacre que ocurrió en La Cruz de Alajuelita, los asesinatos del Sicópata y al Descuartizador; sepultamos los recuerdos y los recuerdos se transformaron en olvido; hicimos todo esto para poder seguir viviendo con tranquilidad. (Pausa) A través de los recuerdos se puede recuperar la vida.

VOZ EN OFF AGENTE DEL OIJ: Me parece que he recolectado suficiente información, si recuerda algo más o necesito otro tipo de datos yo lo buscaré. Agradezco su cooperación. Muchas gracias.

CRIMINÓLOGO: ¿Usted no lo ha entendido? Los asesinos en serie seguirán surgiendo porque son consecuencia de la impunidad (aparecen en escena el fantasma del hombre con máscara de un rostro de demencia, el fantasma del hombre con máscara de un rostro burlista, el fantasma del Descuartizador) Un estudio dice que hay niños que nacen con una predisposición genética a la violencia, heredada de su padre (Aparece el hombre joven) pero eso no quiere decir que ese niño se convierta en un asesino en serie; depende también de su crianza, si el niño se desarrolla en un entorno familiar sano y lleno de amor hay muchas posibilidades de que el niño crezca y sea un hombre gentil. Pero si usted cría a ese mismo niño sin cariño y abuso constante todo lo que le enseña es odio, aumentan las probabilidades para que ese niño se transforme en un asesino serial y repita el mismo círculo de violencia que él vivió. (El hombre joven se coloca la máscara igual a la máscara que utiliza el hombre de traje con cabeza de gato) Estamos ante un círculo de violencia que continuará repitiéndose. (Pausa) En treinta años he llegado a una conclusión.

VOZ EN OFF AGENTE DEL OIJ: ¿A qué conclusión llegó?

CRIMINÓLOGO: ¿Sabe lo que realmente importa de la masacre en La Cruz de Alajuelita y los asesinatos del Sicópata y el Descuartizador? (Pausa) Lo que verdaderamente importa son las víctimas de esos feminicidios. Las mujeres que fueron asesinadas. (Ingresan a escena los cadáveres de mujeres, las siete mujeres que murieron en la masacre, la madre de la niña asesinada, la niña, la Mujer, la prostituta, la niña que vende cajetas, Ella, la Anciana; las mujeres forman una fotografía en el escenario). Si en este momento el Sicópata cruza esa puerta y confiesa sus crímenes no sentiré ningún tipo de satisfacción, porque esa confesión no revivirá a las mujeres que él asesinó. Yo todos los días antes de dormir repaso el nombre de las victimas porque tengo miedo de olvidarlas (Pausa) Yo nunca me casé.

VOZ EN OFF AGENTE DE OIJ: ¿Por qué?

CRIMINÓLOGO: Porque tuve mucho miedo de tener hijas, tuve miedo de que un maldito

enfermo les hiciera a ellas lo que el Sicópata le hizo a esas niñas en La Cruz de Alajuelita.

La luz en el escenario desciende lentamente mientras se escucha la voz de la reportera. Los personajes quedan inmóviles en el escenario como fotografía de periódico.

VOZ EN OFF REPORTERA: 20 de mayo del 2015

1. Director del OIJ comparece sobre caso del ambientalista asesinado mientras protegía las tortugas en Limón. Un grupo de ambientalistas luchan para que el caso no quede impune.

2. Fueron encontrados los niños desaparecidos desde el martes anterior. El niño fue asesinado presuntamente defendiendo a su hermana de una violación, ella está viva pero con traumas y se hacen análisis para indagar si hubo violación por parte del sujeto además de la agresión física y psicológica.

3. Cámara de vigilancia de un local en San José captó el instante en el que una mujer es víctima de una agresión por parte de un hombre en plena vía pública. El sujeto la acosó sexualmente de forma verbal y cuando la mujer lo confrontó el hombre la agredió con patadas y golpes.

4. Según los indicadores del Happy Planet Index, el país más feliz del mundo es Costa Rica. En un análisis entre 150 países el índice HIP (Happy Planet Index) devela que entre los escenarios con muchos recursos y aquellos con altos niveles de pobreza el objetivo de sus habitantes sigue siendo el mismo: tener largas y felices vidas.

5. Con la nueva información recolectada como resultado de una investigación se analiza reabrir los casos de La Cruz y el asesino en serie de los noventas, se discute la posibilidad de sacar a la luz a los involucrados en los asesinatos y serán llevados a juicio para esclarecer su participación.

Apagón

 

En memoria de las víctimas de feminicidios múltiples en Costa Rica: Casos de la Cruz de Alajuelita, el Sicópata y el Descuartizador (1986-2016)

“¡Contra la injusticia y la impunidad! Ni perdón ni olvido” Bertolt Brecht

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *