Cineporfía: El día que murió el silencio (1998)

El día que murió el silencio

 

País: Bolivia

Año: 1998

Director: Paolo Agazzi

Reparto principal: Darío Grandinetti, Norma Merlo, Gustavo Angarita

Género: Comedia/Romance

 

Tráiler:

 

 

Usualmente, cuando a alguno de nosotros o nosotras, habitantes obligados de una gran ciudad, nos preguntan porqué nos apetece pensar un viaje o una vida en el campo, pensamos en la tranquilidad que allí se suele respirar, el ritmo calmo, la vida simple y fértil.

 

Justo así es la Villa Serena, poblado pequeño y sosegado (y sin luz eléctrica aún), a donde arriba Abelardo, un improbable empresario cuyo negocio consiste en llevar la radio a este tipo de lugares. La llegada del forastero y su novedad irrumpe en una cotidianidad donde reina el silencio de la música y la actualidad informativa, pero también los secretos más particulares de sus habitantes, entre los que destaca el confinamiento de un hombre que enloqueció por la infidelidad de su (¡por Zeus!) atractiva esposa, junto a su hermosa hija.

 

 

La historia, garciamarquiana hasta cierto punto, va siendo contada según va siendo escrita por un literato de pueblo en su vieja máquina de escribir. ¡Más literatura para dónde! En el pueblo sucede lo que el escritor desee. De esta manera, el ojo de este señor va narrando un fantástico y gracioso relato de amoríos y rumores en un pueblo, mojigato como el que más, en el que salen a la luz, en medio del ritmo de boleros que el extranjero lleva con su Radio Nobleza, un sinfín de historias provinciales.

 

Pero el filme es, además, el grandioso retrato de un espacio indiscutiblemente latinoamericano, labrado a pulso y a palabra por campesinos cuya máxima riqueza es, acaso, su propia tradición comunitaria, su vecindad (todos se conocen con todos) y sus símbolos más añejos (la iglesia con el cura que es guía espiritual y administrativo de las gentes y el lugar, el alcalde chabacán, las señoras que tejen ropas y chismeríos, en fin).

 

 

¡Es una película imperdible!

 

 

Cineporfía: séptimo arte para la resistencia es un espacio creado con el propósito de compartir apreciaciones en torno a películas cuyas apuestas artísticas y políticas nos permitan reconocer y comprender con amplitud la trayectoria histórica, social y cultural de nuestro mundo.

La apreciación de este filme fue realizada por William Pascagaza Jiménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianSpanish
#ColombiaResistePoemas para resistir