Cuento tradicional árabe: El Cuarto Creciente de Ramadán

Cuento tradicional árabe

 

El cuento popular juega un papel muy importante dentro de la cultura árabe. Se transmitía para mantener latentes noticias históricas de héores, batallas, personajes importantes o situaciones que daban cuenta de enseñanzas, modelos de comportamiento para la vida humana, en familia y sociedad. Mucho de la poesía árabe tradicional, de los refranes y de los mitos, hay en estos cuentos que iremos compartiendo contigo en nuestro dossier de cuento tradicional árabe.

 

 

هلال رمضان

 

تبصر الناس هلال شهر رمضان فلم بره أحد غير أنس بن مالك الأنصاري، وقد قارب المائة سنة من العمر. فشهد بذلك عند القاضي إياس بن معاوية. فقال إياس: “أشر لنا إلى موضعه!” فجعل يشير ولا يرونه. فتأمل إياس، وإذا شعرة بيضاء من جاجب أنس قد انثنت وصارت

على عينه. فمسحها إياس وسواها، ثم قال له: “أرنا موضع الهلال”.

فنظر فقال: “ما أرى شيئا!”

 

 

El Cuarto Creciente de Ramadán

 

Intentaba la gente distinguir (en el cielo) el cuarto creciente del mes de Ramadán pero nadie lo veía excepto Anas b. Mālik al-Ansāri, que tenía cerca de cien años. Fue a dar testimonio ante el juez Iyās ben Mu‘āwiya y éste le dijo: ¡indícanos su posición! Y empezó a señalar pero nadie veía nada. Iyās se puso a reflexionar y vio que un pelo blanco de la ceja de Anas se había torcido y se le había inclinado sobre el ojo. Se lo retiró y se lo alisó con la mano y luego le dijo: ¡muéstranos ahora dónde está la media luna! y miró Anas y dijo: ¡no veo nada!

 

La adaptación y traducción es de AlkhAlifA, W.SAleh, en Cuentos tradicionales árabes, Madrid (2003) ISBN 84-95803-14-3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *