Poesía colombiana: Rosita Andrea Pantoja Barco

Rosita Pantoja Barco

(Iles, Nariño 1976)

 

Antropóloga, investigadora y autora de los libros: Invención de Lucía (2009) y Afrodita Barroca, fragmentos para el estudio de una sensibilidad de la cultura, Popayán siglos XVII y XVIII.

Estos poemas se encuentran dentro del apartado “objetos/marca/reverdy”  de Invención de Lucía (2009), en el que la autora a través de lo abstracto, lo filosófico, la reflexión sobre el lenguaje, los juegos con el “yo poético”, la ruptura de las formas estables y la presencia de silencios visuales, nos ofrece una poesía particular dentro del marco de la literatura colombiana, que conversa con tradiciones literarias como las que inaugura Guillaume Apollinaire.   

 

 

triángulo

 

tres miradas 

                      forman la lucidez

cada ángulo piensa

que en sí mismo reside el prodigio

                                                 pero sólo

la totalidad de la figura

es poder y comprensión

                                             absorción

                                                de luz

                         un movimiento

                                                                                                   sal-

                                                                                                  vaje

                                                                                           y oscuro  

                                                       violencia

                                                     de lo femenino

                                               abajo                    arriba  

 

                                 

descripción de un objeto redondo 

 

de niña 

             me gustaban 

                                   las palabras curvas

ellas se encuentran en el bosque

                                                         encontrarlas

hacía posible

                        decir un objeto redondo

todavía sin significado

                                    pero la niña reía

al probarlo

                                         luego estaban las comparaciones:

 

el objeto redondo es como una estrella

el objeto redondo es como una piedra quebrada

el objeto redondo es como un niño y un comienzo

cuando el comienzo piensa la apertura definitiva

la redondez compara con una palabra imposible

pues su curvatura desaparece sinuosamente

solo así es posible ese lugar último del bosque.   

 

 

pequeña destrucción de un cuadrado

 

globo adentro

                         el cielo 

                                         flota

                  en lo redondo

cielo

                                   adentro

el cuadrado 

                   se libera

                                 los ángulos

saltan flotan

                                 la geometría del poema

más el deseo

                                 más los ángulos

y la pequeña piola

                                  como vínculo

más la niña

                                  que es necesario

dibujar para comprender.

          

 

 

pequeño ejercicio ontológico

 

Dibujar con palabras significa 

                                         que algo

                                         en la primera palabra del dibujo

                                         es del color amarillo

                                         de una flor

que necesita en su centro un poco del significado del azul

luego el significado del verde para el sol

el significado del blanco para la niebla del fondo

sólo porque en el fondo de ese color hay miradas ocultas

que hacen del significado

                                                       de dibujar con palabras

el desocultamiento

                                   de la voz con la que hablan los colores.   

 

 

 

forma de la prosa colgada 

en la pared de mi cuarto

 

la forma de la prosa

                                    y la forma del murmullo

forman

                                      el brillo

                                    de un ojo

   rodeado por todas partes de muchas cosas que contar

                                        pero

                                el ojo se cierra

                                                              la prosa es un objeto

                                                              cuadrado perfecto

                                                              su murmullo narra 

                                                              en la pared de la herida

 

 

La selección y el comentario son de Jenny Bernal,  promotora de lectura y escritora colombiana, autora del libro Llevar el aire (2018).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *